Estatutos

PROYECTO DE ESTATUTOS DE LA SIAF

SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA, SOCIEDAD CIVIL (SIAF, S.C.)


ESTATUTOS

 

CAPiTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, DOMICILIO SOCIAL, DURACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO.-LA DENOMINACION. Los señores JACINTO CHOZA ARMENTA, …………, (AGREGAR NOMBRES DE TODOS LOS ASISTENTES A LA ASAMBLEA) constituyen una SOCIEDAD CIVIL cuya denominación será SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA seguida de las palabras SOCIEDAD CIVIL, o de su abreviatura S. C.

ARTÍCULO SEGUNDO. EL DOMICILIO SOCIAL. La Sociedad tendrá su domicilio social en la Ciudad de Arequipa, República de Perú, pero para el logro de su Objeto Social podrá establecer agencias, sucursales, oficinas o domicilios convencionales en cualquier ciudad de Perú o en los países de Iberoamérica, previa autorización de la Asamblea General o el Consejo Directivo, sin que por ello se entienda cambiado el domicilio.

ARTÍCULO TERCERO. DURACION. La duración de la Sociedad será de cincuenta (50) años que se contarán a partir de la fecha de su constitución y firma de esta Acta Constitutiva, pudiendo la Asamblea General de socios prolongar ese lapso.

 

CAPITULO SEGUNDO

LOS CAPITULOS NACIONALES DE LA SOCIEDAD

ARTICULO CUARTO.-Para el efecto de diseñar y realizar los programas y trabajos de investigación conjunta acordes   con el Objeto Social, los socios que radiquen en un mismo país, temporal o de manera definitiva, podrán agruparse y constituir núcleos de trabajo de la Sociedad que se denominarán CAPÍTULOS NACIONALES.

I.-Los CAPÍTULOS NACIONALES, podrán constituirse por acuerdo unánime de la Asamblea General de la Sociedad, o cuando sea conveniente del Consejo Directivo de la misma, a solicitud expresa de dos o más socios.

II.-Cada CAPITULO NACIONAL podrá llevar y usar una denominación, dando previo aviso a la Asamblea o al Consejo Directivo.-Dicha denominación se formará con el nombre completo de la Sociedad, seguido del nombre del país correspondiente.

De manera ejemplificativa SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA, SOCIEDAD CIVIL, CAPITULO MEXICO.- Podrá también, a discreción, emplearse una forma abreviada de denominación como por ejemplo, SIAF.S.C.-CAPITULO MEXICO.

La denominación de cada CAPITULO NACIONAL será escogida o elaborada por los socios integrantes del mismo, según consideren conveniente.

III.-Cada CAPITULO NACIONAL contará con un Presidente y un Secretario, que serán designados por voto mayoritario entre los socios que lo integren, de preferencia durante la Asamblea General Anual de la Sociedad.

IV.-La duración de este encargo será indefinida, pudiendo hacer las designaciones los integrantes de cada Capítulo dando aviso al Consejo Directivo.

V.-La constitución de un Capítulo Nacional quedará inscrita en el Libro de Gobierno correspondiente que autorice   para ello Sociedad.

 

CAPITULO TERCERO REGIMEN JURIDICO.

ARTÍCULO QUINTO.

La Sociedad se regirá por las leyes generales y especiales vigentes en la República de Perú y por los presentes Estatutos, que en todo momento serán acordes a ellas.

I.-Las actividades que la Sociedad realice en otros países, deberán ajustarse a la normatividad jurídica aplicable en cada uno de ellos y a los presentes Estatutos.

II.-Cada CAPÍTULO NACIONAL de la Sociedad, estará regido por las normas jurídicas del país correspondiente y por las disposiciones contenidas en estos Estatutos.

III.-El Consejo Directivo y los responsables de los CAPÍTULOS NACIONALES, cuidarán que las autoridades gubernamentales acepten y reconozcan su existencia jurídica, para lo que realizarán los trámites necesarios a efecto de que los mismos  consten y se inscriban en las oficinas de Registros y Dependencias culturales  correspondientes de cada país.

IV.-El Consejo Directivo se encargará de lograr la inscripción y registro de la existencia jurídica de la Sociedad, en los organismos internacionales correspondientes.

 

CAPITULO CUARTO

NACIONALIDAD, CLAUSULA DE NO EXCLUSION DE EXTRANJEROS

ARTICULO SEXTO. NACIONALIDAD.

La Sociedad será de nacionalidad Peruana y los CAPÍTULOS NACIONALES, agencias, oficinas o sucursales tendrán la del país donde se establezcan.

I.-Por su propia naturaleza y carácter internacional, la Sociedad estará integrada por socios de nacionalidad peruana y extranjeros de los diversos países de Iberoamérica.

II.-En forma y casos excepcional y contando con la aprobación unánime de la Asamblea General, se aceptará el ingreso de socios de otros países del mundo.

ARTICULO SEPTIMO.-CLAUSULA DE NO EXCLUSION DE EXTRANJEROS.

I.-Los socios   continuarán con absoluta normalidad regidos por las Leyes de su respectivo país, pero se comprometen a respetar las leyes de la Nación extranjera en donde se encuentren reunidos y estén actuando como integrantes de la Sociedad y a no invocar ni solicitar la protección de las leyes y autoridades de su país única y exclusivamente en lo referente a sus actividades y participación como miembros de la Sociedad.

 

CAPITULO QUINTO

EL OBJETO SOCIAL

ARTÍCULO OCTAVO.-EL OBJETO SOCIAL.

La Sociedad no tendrá fines de lucro y su Objeto Social estará diseñado atendiendo a su sistema de Valores, estructura organizacional internacional, su dinámica específica y los aspectos de su actividad sustantiva de investigación en todo lo que concierne a la disciplina denominada Antropología Filosófica, la nacionalidad y situación de los socios, los diversos servicios que prestará, la posibilidad de administración de recursos humanos, la labor editorial y su divulgación, la adquisición de bienes para el logro de su finalidad, la distribución social del conocimiento,   la vinculación con los grupos de especialistas en la materia, con el gran público y todos los sectores sociales, conforme a los objetivos generales y particulares, precisados en los siguientes puntos.

I.-OBJETO BASICO.-Constituir una corporación internacional de investigadores nacidos o que habitan en los países de Iberoamérica, que propicie, organice, impulse y fortalezca, en interacción incluyente y armónica, centrada en el aprendizaje continuo y permanente, la reflexión, generación, comprensión, investigación, vinculación, divulgación, autovaloración, extensión cultural, difusión, intercambio, aplicación, distribución y transmisión social de los conocimientos y saberes de la Antropología Filosófica y su proyección a los escenarios sociales y hacia el desarrollo humano integral.

II.-PROPOSITOS SOCIALES.-La Sociedad en cumplimiento de su Objeto Social, y en el vasto horizonte que contempla la Antropología Filosófica,   efectuará acciones y expresará su reconocimiento a la dignidad del ser humano, a su legítima aspiración de bienestar y buen vivir, la reconstrucción del tejido social, la sana y pacífica convivencia colectiva, el armisticio, la armonía y la paz entre los hombres, la Justicia social, la Democracia participativa, la sólida edificación de sociedades más incluyentes, sustentables y justas que garanticen a los hombres, una mejor calidad de vida.

III.-ORIGINALIDAD E INNOVACION.-Fomentar entre sus socios el pensamiento original, innovador y de alta productividad, en la investigación de la Antropología Filosófica, mediante el trabajo conjunto, la crítica, y el diálogo sensible y creativo, en un ámbito de estricto respeto a la libertad de pensamiento y expresión de ideas.

IV.-SUSTENTABILIDAD CULTURAL.-El Objeto Social de la Sociedad se desarrollará en el marco de la SUSTENTABILIDAD CULTURAL.

V.-LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA Y LAS CIENCIAS.-Fomentará la reflexión Inter, multi y transdisciplinaria sobre las relaciones, encuentros y desencuentros, coincidencias y divergencias entre la Antropología Filosófica y las Ciencias, considerando al ser humano como centro, objeto y finalidad de su estudio.-

VI.-SOLUCION A LOS RETOS CONTEMPORANEOS.-Reconocer y aceptar los retos culturales, intelectuales, sociales y espirituales de la época que nos ha tocado vivir, realizando las investigaciones y acciones pertinentes, en la búsqueda de opciones y soluciones, de elevada calidad académica.

VII.-DERECHOS HUMANOS.-La reflexión y el discurso de repaso especulativo y de alto nivel de abstracción sobre la fundamentación filosófica de los DERECHOS HUMANOS, que desarrollen los socios, será concomitante e irá a la par con la praxis filosófica, la localización, la observación y crítica de sus violaciones en los países del mundo, particularmente en los Iberoamericanos.

VIII.-DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.-Previo acuerdo de la Asamblea General, la Sociedad, podrá exigir en forma pública o privada a quienes vulneren los Derechos Humanos individuales o colectivos, particularmente de grupos vulnerables, el estricto respeto al disfrute y libre ejercicio los mismos.

IX.-SER HUMANO Y SU HABITAT.-Será artículo de previa y especial atención, desde la perspectiva de la Antropología Filosófica, la investigación de las relaciones entre el ser humano y el entorno ecológico en que vive, para contribuir a la reflexión propositiva sobre su sustentabilidad.

X.-PROTECCION AL PATRIMONIO BIOCULTURAL.-La Sociedad podrá tomar decisiones, asumir actitudes y proponer y desarrollar políticas y acciones tendientes a la preservación, conservación y salvaguarda de los recursos naturales, saneamiento de ecosistema, para evitar el deterioro ambiental y formular propuestas de protección al patrimonio biocultural, que surjan desde su propia y real problemática, en los ámbito regional, nacional e internacional.

XI.-ESTUDIOS HISTORICO-FILOSOFICOS.-La Sociedad procederá al análisis, exploración e investigación de los problemas, soluciones y productos del pensamiento Filosófico y Antropológico-Filosófico generado en las etapas históricas de Iberoamérica:

1.-PENSAMIENTO MEDITERRANEO.-La cultura y el pensamiento filosófico mediterráneo en la península Ibérica: Pre-romana, de la Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Humanismo, Modernidad, Época Contemporánea, Postmodernidad y actualidad.

2.-FILOSOFIA AMERICANA.-La Filosofía Prehispánica, la disputa por La Conquista y el Humanismo, el Virreinato, la Filosofía de las independencias nacionales, modernidad, la edad contemporánea, posmodernidad y actualidad.

XII.-PLURICULTURALIDAD INDIGENA.-Los proyectos y acciones que desarrolle la Sociedad, implicarán de primera intencionalidad, el reconocimiento, aceptación y respeto a la diversidad y composición pluricultural, multicultural, multiétnica y heterogénea de los grupos humanos indígenas   originarios que habitaron y que viven actualmente en las regiones interculturales y países Iberoamericanos, para poner atención y proceder al análisis y estudio profundo de su eco-desarrollo, saberes, conocimientos, arte, cultura, costumbres y sensibilidades en torno a su concepción y comprensión del ser humano. 

XIII.-LOS PUEBLOS INDIGENAS.-Para los trabajos de investigación de la Sociedad, son pueblos indígenas actuales, aquellos viven en América Latina y que descienden de poblaciones originarias que ya existían y habitaban en el ahora llamado continente americano, con anterioridad al denominado descubrimiento del año 1492 y que fueron objeto de conquista y colonización española y portuguesa mismos que conservan total o parcialmente, sus propias instituciones religiosas, sociales, económicas, culturales, ideológicas y políticas.

XIV.-EL MESTIZAJE.-Es objetivo de la sociedad, desde la perspectiva Antropológica–Filosófica, el estudio de la estructura y dinámica del pensamiento, Ideología y filosofía propios de la población mestiza y criolla iberoamericana.

XV.-PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ETNIAS.-La Sociedad prestará particular atención al estudio organizado, exploración, investigación y valoración Filosófica-Antropológica, de las expresiones del patrimonio cultural de las comunidades étnicas y lingüísticas de Iberoamérica y sus aportaciones a la historia y cultura universales.

XVI.-GRUPOS HUMANOS AFRICANOS.-Es objetivo de la Sociedad, la comprensión del pensamiento, religión y cultura general de los grupos humanos que provenientes del continente Africano, por diversas causas fueron introducidos o se asentaron tanto en España como en territorio de Latinoamérica.

En la misma tesitura, la Sociedad estudiará la Antropología Filosófica enfoque a comprender la visión de la cultura Afro-Americana y Afro-Caribeña.

XVII.-INTEGRACION IBEROAMERICANA.-La Sociedad se guiará por el objetivo de pugnar por la unión e integración de los investigadores especializados en Antropología Filosófica en Iberoamérica y conseguir mediante la colaboración solidaria internacional, y la eliminación de brechas y obstáculos, el desarrollo de la generación colectiva y multicultural de conocimientos.

XVIII.-ACTUALIZACION PERMANENTE.-Para el cumplimiento de su objeto, la Sociedad podrá ofrecer a sus socios y a toda clase de personas, instituciones y agrupaciones, cursos, cursillos, diplomados, coloquios, talleres, conferencias, seminarios, debates, congresos, simposios, estancias, diálogos interdisciplinarios, viajes de estudios, encuentros, presenciales o virtuales, a nivel nacional e internacional, y actividades individuales de los investigadores, en un contexto de aprendizaje y actualización permanente, que faciliten la comprensión de la Antropología Filosófica y su Metodología.

XIX.-INNOVACIONES TECNOLOGICAS.-La Sociedad, loa Capítulos Nacionales y los socios, aprovecharán y harán uso eficiente y adecuado de las innovaciones en la tecnología pedagógica para incrementar la investigación, información, y conocimiento de la Antropología Filosófica.

XX.-HABILIDADES Y COMPETENCIAS.-La Sociedad empleará las herramientas apropiadas para incrementar entre sus socios, el perfeccionamiento de las habilidades y competencias idóneas para su desarrollo humano personal, de sus capacidades de organización, para optimizar el encuentro, identificación y localización de la problemática filosófica y socio-cultural, visualizar y proponer soluciones idóneas, por regiones nacionales y en el ámbito internacional Iberoamericano, desde la óptica especulativa y pragmática de la Antropología Filosófica.

XXI.-LIBRE METODOLOGIA.–Para sus indagaciones filosóficas, los socios diseñarán, elegirán y aplicarán en absoluta libertad académica, la Metodología que estimen pertinente, más la Sociedad les sugerirá por su Objeto Social, la opción preferencial la labor conjunta y el enfoque interdisciplinarios de sus trabajos.

 XXII.-En forma enunciativa mas no limitativa, la Sociedad desarrollará su dinámica   respecto a la Antropología Filosófica, en tres importantes ejes: 1.-EJE TEORICO: la investigacion.-2.-EJE PRAGMATICO: conjugar los conocimientos con la acción social eficaz.-3.-LA DIFUSION Y DISTRIBUCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

1.-EJE TEORICO.-Los socios habrá de profundizar en la exploración, construcción de líneas de generación e investigación sustantiva, integral, responsable y comprometida de la Antropología Filosófica.

2.-EJE PRAGMATICO.-Los miembros de la Sociedad atenderán a la acción y aplicación eficiente y de óptima calidad, de los criterios teóricos y pragmáticos de la Antropología Filosófica, en las diversas dimensiones de la vida y tiempo real, de los grupos humanos de Iberoamérica, operando lo necesario para su evolución y progreso.

3.-DISTRIBUCION Y DIVULGACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.—Buscando abatir su injusta distribución social, la Sociedad deberá contribuir, coadyuvar y participar con los diversos agentes y organismos sociales en la distribución social del conocimiento de la Antropología Filosófica, la Sociedad podrá desarrollar las siguientes acciones:

A.-INTERCAMBIO ACADEMICO ESPECIALIZADO.- Delinear en forma organizada y sistemática, una serie efectiva de contactos e intercambios individuales, grupales, reales o virtuales, con investigadores, organismos e instituciones de nivel superior y con el público especializado en la Antropología Filosófica.

Lograr la participación de la Sociedad en las redes virtuales y reales de investigaciones filosóficas.

B.-CONVENIOS ACADEMICOS.-La Sociedad y los Capítulos Nacionales, podrán realizar actividades y celebrar Convenios de apoyo y colaboración mutua con personas físicas e instituciones de investigación para la cristalización de su Objeto Social.

C.-TRABAJO VINCULADO-La Sociedad Coadyuvará con universidades e instituciones educativas, con personas físicas y morales, organizaciones públicas y privadas, entidades gubernamentales de todos los niveles de gobierno, nacionales e internacionales, de Iberoamérica o de cualquier parte del planeta, para hacer real la distribución social del conocimiento.

D.-ACERCAMIENTO CON EL GRAN PUBLICO.-Los socios diseñarán y realizarán proyectos de aproximación y acercamiento con el gran público no familiarizado con la Materia, para difundir, propagar y divulgar masivamente los contenidos de dicha disciplina tanto por contactos personales como mediante el empleo de y las redes y los medios de comunicación y enlaces adecuados.

XXIII.-MOVILIDAD DE SOCIOS.-Promover y consolidar la movilidad nacional e internacional de sus socios, dirigida hacia la consolidación de la interculturalidad.

XXIV.-ESTANCIAS ACADEMICAS.-Promover y gestionar para sus socios, estancias académicas de investigación en diferentes países, a nivel nacional e internacional, en cualquier parte del mundo.

XXV.-FUENTES DE INFORMACION Y ACERVO BIBLIOGRAFICO.-1.-La Sociedad por conducto del Vocal respectivo, deberá gestionar, por los medios que sean conducentes, ante organismos públicos y privados, la obtención de Fuentes de Información, Acervo Bibliográfico y documentación impresa, relacionada con el Objeto Social, que desde luego pondrán a disposición de los socios, informándoles del listado de los documentos recopilados.

XXVI.-EL SISTEMA ELECTRONICO DE FUENTES DE INFORMACION Y BIBLIOGRAFICO.-La Sociedad procederá de inmediato a organizar y vigilar el eficaz funcionamiento de un SISTEMA ELECTRONICO DE FUENTES DE INFORMACION y BIBLIOGRAFICO, proporcionando a los socios las claves de acceso al mismo.

XXVII.-LA BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD.-El Vocal correspondiente del Consejo Directivo, será la persona directamente encargada de la organización, prestación de servicios y funcionamiento en general de la BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD, y recibirá la designación de BIBLIOTECARIO de la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA, SOCIEDAD CIVIL.———————-.———–

XXVIII.-LAS PUBLICACIONES DE LA SOCIEDAD.-La Sociedad podrá realizar diversas publicaciones impresas o virtuales, como las que se mencionan enseguida, enunciativa mas no limitativamente: una REVISTA OFICIAL, LAS MEMORIAS O ANUARIO DEL CONGRESO ANUAL y otros eventos, EL PORTAL VIRTUAL y EL MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD.

XXIX.-COMERCIALIZACION DE PUBLICACIONES.-La Sociedad por conducto de sus órganos de gobierno idóneos, podrá efectuar y proporcionar el servicio de distribución y comercialización de las publicaciones que produzca su sistema editorial, y también de publicaciones externas.

XXX.-ELABORACION DE MATERIALES.-La Sociedad contará con un taller o laboratorio para la elaboración de materiales para la capacitación, enseñanza y difusión de Antropología Filosófica.

XXXI.-DISEÑO DE PROYECTOS.-La Sociedad podrá desarrollar estudios y proyectos de toda índole, relacionados con su Objeto Social.

XXXII.-PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES.-La Sociedad y los Capítulos Nacionales podrán recibir y proporcionar en forma onerosa o gratuita, servicios profesionales, en consultoría, asesoría y capacitación profesional o académica, vinculada a la Antropología Filosófica, a instituciones educativas, personas, grupos, asociaciones, entidades públicas y privadas, a nivel nacional o internacional, para los aprovechamientos individuales y de grupos de estudio de la Antropología Filosófica.

XXXIII.-EMPLEO Y CONTRATACION DE RECURSOS HUMANOS.-La Sociedad y los Capítulos Nacionales, podrán contratar y subcontratar servicios profesionales, el personal y los recursos humanos internos o externos que sean necesarios para su administración en general, para la celebración de eventos así como  para el logro de los fines y objetivos sociales.

XXXIV.-ENAJENACION DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES.-Tanto la Sociedad como los CAPITULOS NACIONALES, podrán obtener y enajenar, mediante cualquiera de las formas contractuales permitidas por las Leyes, de manera onerosa o gratuita, el arrendamiento,   la propiedad, posesión, dominio, uso y usufructo, de bienes muebles e inmuebles donde establecer sus oficinas, su domicilio social, agencias, sucursales, o realizar sus actividades y alcanzar su Objeto Social.

XXXV.-APOYOS Y FINANCIAMIENTO.-Realizar las gestiones necesarias, y asociarse con todo tipo de personas físicas o morales, públicas y privadas, nacionales e internacionales, para obtener apalancamientos, apoyo y financiamientos de programas educativos y sociales, para la realización del objeto social.

XXXVI.-FINANCIAMIENTOS.-Para el logro del Objeto Social y la realización de proyectos académicos y de investigación, en la investigación y divulgación colectiva   de los saberes, promoverá y aceptará los financiamientos y donaciones que le ofrezcan las instituciones educativas o filantrópicas gubernamentales o privadas.

 

CAPITULO SEXTO

VALORES, VISION, MISION, METAS, OBJETIVOS, PROPOSITOS

ESTRATEGIAS, TACTICAS, METODOLOGIA

I.-ARTICULO NOVENO.

La Sociedad delineará y aplicará como criterios, directrices y guías de sus actividades los siguientes: VALORES, VISION, MISION, METAS, OBJETIVOS, PROPOSITOS, ESTRATEGIAS, TACTICAS, RECURSOS METODOLOGICOS y realizará todas las acciones que la Asamblea y el Consejo Directivo, estimen pertinente para lograr su cristalización.

1.-VISION: Establecer un espacio de interacción, desplegar convivencia, y apoyo entre profesionales comprometidos en el conocimiento, desarrollo, investigación y divulgación de la Antropología Filosófica.

2.-MISION: Constituir solido un bloque intercultural de profesionistas e investigadores de Iberoamérica, comprometidos con el desarrollo y conocimiento de la Antropología Filosófica.

3.-METAS, Como planes a alcanzar en un lapso mediato.

4.-OBJETIVOS, Como actividades específicas a realizar en un futuro inmediato, tendientes a lograr las metas propuestas.

5.-PROPOSITOS: Unificación de esfuerzos y apoyos a intelectuales y profesionales para la generación del conocimiento, desarrollo, aplicación y revaloración de los temas propios de la Antropología Filosófica.

6.-TACTICAS: Vinculación con diversos sectores de la sociedad. Académicos o no.

7.- ESTRATEGIAS.-LA PRINCIPAL ESTRATEGIA CONSISTE EN QUE LOS INVESTIGADORES MANTENGAN, A NIVEL INDIVIDUAL, UNA ALTA PRODUCTIVIDAD.

 

CAPITULO SÉPTIMO

VINCULACION CON SECTORES SOCIALES

ARTICULO DECIMO.-LA VINCULACION SOCIAL.

I.-Para alcanzar el Objeto Social, la Sociedad proveerá lo necesario para lograr una vinculación e intercambio real, eficaz y productivo en una presencia y diálogo continuo con personas físicas y morales públicas y privadas, instituciones educativas particulares y gubernamentales, Universidades, sociedades, asociaciones, grupos étnicos, organizaciones culturales y filosóficas, en el ámbito regional, nacional e internacional.

II.-Tomará medidas para desarrollar la vinculación efectiva entre su labor de investigación y su aplicación en los múltiples grupos humanos de Iberoamérica, revisando las posibilidades, búsqueda y encuentro de más eficaces alternativas al mejoramiento de sus condiciones de vida.

III.-La Sociedad promoverá y fortalecerá las relaciones multivinculatorias entre sus socios, a nivel local, regional, nacional e internacional.

IV.-Para fortalecer la actualización en la investigación, realizará acciones para establecer y vigorizar un sistema de contactos e nacionales e internacionales, con personas y entidades de otros países, particularmente los de Iberoamérica.

V.-Organizará periódicamente una serie de encuentros con diversos sectores sociales y grupos étnicos, de intelectuales, de activistas y defensores de los Derechos Humanos y de científicos e investigadores de la Filosofía.

VI.-Iniciará un Proyecto de Estancias Académicas de Investigación, nacionales e internacionales, conforme a los siguientes artículos:

 

CAPITULO OCTAVO

DE LA BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD

ARTICULO DECIMOPRIMERO.-LA BLIOTECA SOCIAL.

I.-El Vocal de BIBLIOTECAS de la Sociedad,  será el directamente encargado del acopio y obtención de libros, revistas, artículos, periódicos y Diarios, videos, reseñas de libros, documentales, conferencias impresas y en medios audiovisuales, y toda clase de materiales de fuentes de información y bibliográficos, para organizar la BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD.

II.-El Vocal responsable de la BIBLIOTECA, será designado BIBLIOTECARIO DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ATROPOLOGIA FILOSOFICA.

III.-La BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD, podrá llevar un nombre o denominación elegidos por la Asamblea General.

IV.–El BIBLIOTECARIO de la Sociedad informará a los socios cuales documentos y títulos tiene en existencia la Biblioteca, poniéndolos a su disposición, a efecto de obtener acceso a ellos o fotocopias de los mismos.

V.-El BIBLIOTECARIO se encargará del contacto y enlace de la Biblioteca con las Redes de Información, Redes de Bibliotecas y todo tipo de organismos y editoriales, que publiquen documentos.

 

CAPITULO NOVENO

EL SISTEMA ELECTRONICO DE INFORMACION

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.

I.-La Sociedad Auspiciar la creación de un sistema electrónico de información general y bibliográfica de acceso público.

II.-El Sistema Electrónico se crea como medio de recopilación y compilación organizada, de los libros, revistas, Memorias, síntesis, conferencias, cursos,   artículos, Bibliografía, Tesis Profesionales y textos relacionados con la Antropología Filosófica, particularmente de Iberoamérica.

III.-Se estructurará un Índice de los textos comprendidos en el Sistema Electrónico cuyo acceso estará protegido por las claves necesarias.

IV.-Los socios tendrán libre acceso al índice y textos incluidos en el Sistema, debiendo el responsable proporcionarles las claves de acceso.

V.-El responsable cuidará de la correcta Bibliografía y de la inclusión en el Sistema, de la mayor cantidad de los textos de Antropología Filosófica publicados, con especial énfasis en la actualización y a las innovaciones de la misma. 

 

CAPITULO DECIMO

PUBLICACIONES DE LA SOCIEDA

ARTICULO DECIMOTERCERO.

La SOCIEDAD podrá publicar diversos órganos informativos y de difusión y extensión cultural, impresos o virtuales, tales como

I.-LA REVISTA.-La Sociedad tendrá un Órgano Oficial de Divulgación, con formato de REVISTA, impresa en papel y de tipo virtual cuyo nombre, titulo o denominación, tiempos y fechas de aparición pública, será acordada por la Asamblea General de Socios.

II.-LAS MEMORIAS O ANUARIO.-Las Memorias o Anuario que contengan las ponencias o comunicaciones que se sustenten en cada Congreso Anual de la Sociedad, serán editadas en forma impresa en formato de libro, y de manera virtual en el Portal de la Sociedad.- La Asamblea General designará los socios a   quienes les asigne dicha encomienda

III.-EL PORTAL VIRTUAL-La Sociedad creará un Portal virtual y una dirección electrónica oficial, con los datos idóneos, que será el medio oficial de comunicación virtual con el público en general.

IV.- EL MANIFIESTO SOCIAL.-Al final de cada Congreso Anual, o cuando la Asamblea lo acuerde por ser pertinente, se formulará un PLIEGO DE CONCLUSIONES, con la denominación MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD  en el que precisará su postura en relación a temas filosóficos o situaciones sociales, que se imprimirá, será publicado en la prensa, en los medios de comunicación, en la WEB y remitido a las autoridades que corresponda.

V.-La Sociedad tomará los acuerdos adecuados para editar y publicar órganos de difusión, divulgación y comunicación, en forma impresa o virtual, de los trabajos que realice.

VI.-Podrá hacer las publicaciones en forma conjunta con otras organizaciones o por si sola.

VII.-Para las publicaciones conjuntas, se requiere el consentimiento de la Asamblea General a propuesta del Director Editorial y del Consejo Directivo.

VIII.-La Sociedad brindará a sus socios el apoyo que le corresponda, para la publicación de artículos, libros y textos que sean producto de su trabajo personal o conjunto.

IX.-La Sociedad propiciará el intercambio con todo tipo de publicaciones internacionales, especializadas o no en la materia.

 

CAPITULO DECIMOPRIMERO

LAS ESTANCIAS DE INVESTIGACION 

ARTICULO DECIMOCUARTO. ESTANCIAS DE INVESTIGACION

I.-Para lograr el Objeto Social, la Sociedad y los Capítulos Nacionales, podrán promover, organizar, solicitar, conceder y realizar Estancias de Investigación.

II.-Las estancias serán nacionales si se efectúan entre los socios que habiten en un mismo país. Serán internacionales si se celebran entre socios de diferentes países.

III.-Las estancias podrán organizarse a invitación o a petición de los socios en vinculación con personas u organismos e instituciones educativas que resulten idóneas.

IV.-Los socios que ofrezcan o sean recibidos en una Estancia informarán al Consejo Directivo, las fechas, duración, nombre de personas o instituciones involucradas, lugares en que realizarán las estancias, y los temas o programas a investigar durante la misma.

V.-Al final de las Estancias, los interesados rendirán un informe al Capítulo Nacional respectivo y al Consejo Directivo de la Sociedad, explicando el desarrollo y productos de la misma.

 

CAPITULO DECIMOSEGUNDO

LOS CUERPOS ACADEMICOS

ARTICULO DECIMOQUINTO. LOS CUERPOS ACADEMICOS.

I.-La Asamblea General o en caso de ser conveniente, el Consejo Directivo, podrá conformar entre sus socios, Cuerpos Académicos, con programas específicos de investigación acordes a su Objeto Social,

 I.-Los Cuerpos Académicos de la Sociedad, son organismos colegiados integrados por sus socios, que realizan investigación conjunta sobre Antropología Filosófica y saberes de distinta índole relacionados con la misma.

II.- Con autorización de la Asamblea General o el Consejo Directivo de ser conveniente, los socios tendrán derecho de agruparse en Cuerpos Académicos y otras redes investigadoras con estructura y dinámica de colaboración i co-responsable.

III.-Los Cuerpos Académicos se integrarán, por un mínimo de tres y un máximo de cinco socios investigadores. De resultar conveniente podrán contar con mayor número, previa autorización de la Asamblea o el Consejo Directivo.

IV.-Los Cuerpos Académicos se organizarán en torno a las líneas de investigación, aplicación y generación del conocimiento que estimen apropiadas, informando previamente al Consejo Directivo o a la Asamblea General.

V.-Cada Cuerpo Académico llevará un nombre o denominación y logo, elegidos por sus integrantes.

VI.-Los cuerpos académicos pueden tener carácter nacional o internacional.

VII.-Serán nacionales cuando solo agrupen investigadores de un determinado país. Los internacionales se integrarán con investigadores de diferentes países.

VIII.-Los cuerpos académicos podrán celebrar reuniones o congresos cuando lo estimen conveniente, solicitando autorización y apoyo al Consejo Directivo de la Sociedad.

IX-Las gestiones para la formación de los cuerpos académicos, será responsabilidad inmediata de los encargados de cada Capitulo Nacional, deberá ser autorizada por la Asamblea General y contará con el apoyo y respaldo del Consejo Directivo de la Sociedad. En todo caso los socios interesados podrán solicitar su formación directamente a la Asamblea o al Consejo Directivo.

IX-Los cuerpos académicos informaran al Consejo Directivo y a la Asamblea General de las actividades que planeen y estén realizando. 

 

CAPITULO DECIMO TERCERO

DE LOS SOCIOS. CATEGORIAS, ADMISION Y EXCLUSION.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO. DE LOS SOCIOS

I.-CATEGORÍAS DE LOS SOCIOS.–En la Sociedad habrá cuatro clases de socios

1.-SOCIOS FUNDADORES.-Serán aquellos que asistan, participen en la asamblea fundacional y firmen el Acta Constitutiva de la Sociedad.

2.-SOCIOS POR ADHESION.-Son las personas físicas que sin haber participado en la Asamblea Constitutiva ni firmado el acta respectiva, posteriormente a ellas soliciten su ingreso a la Sociedad y este sea aprobado.

3.-SOCIOS POR EXTENSION.-Previa aceptación por la Asamblea de socios, podrán participar como miembros por Extensión de la sociedad, investigadores nacidos o habitantes de las islas o del macizo continental americano, cuyo idioma no sea el español o portugués.

4.-SOCIOS HONORARIOS.-Serán aquellas personas que por su destacada actividad académica o aportaciones a la Filosofía o a la Antropología Filosófica, la Asamblea General de la Sociedad, decida otorgarles esa designación.

El Consejo Directivo de la Sociedad precisará el lugar y fecha de entrega de Diplomas o Reconocimientos, con preferencia en la misma de  la celebración de su Congreso y su Asamblea Anuales.

II.-ADMISION DE SOCIOS.-La admisión de socios por Adhesión o Extensión y el nombramiento de los Honorarios, deberá ser por acuerdo unánime de la totalidad de los socios y a propuesta de dos socios Fundadores.

III.-EXCLUSION DE LOS SOCIOS.

I.-Los socios en cualquiera de sus categorías, perderán esta calidad en los siguientes casos:

1.-A solicitud del socio ante el Consejo Directivo o Asamblea General.

2.-Por renuncia expresa presentada por escrito ante la Asamblea General o el Consejo Directivo.

3.-Por acuerdo del Consejo Directivo ratificado por la Asamblea General.

4.-Por consenso de la Asamblea General, a propuesta de dos socios Fundadores

5.-Por incumplimiento a las indicaciones y acuerdos del Consejo Directivo o Asamblea General.

6.-Los socios que por cuenta propia o de terceros, realicen actividades, actos o negocios o formen parte de grupos u organizaciones con fines contrarios al Objeto Social, perderán la calidad de socios y la Asamblea General o el Consejo Directivo los declararán excluidos de la misma.

7.-Porque haga uso de la firma social o del capital social para negocios y asuntos ajenos o que causen un daño o perjuicio a la Sociedad.

8.-Por infracción a las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos.

9.-Por violación a las Leyes que regulan la existencia y vida de la Sociedad, vigentes en los países en que ésta desarrolle sus actividades.

10.-Por efectuar actos fraudulentos o dolosos que perjudiquen a la Sociedad.

11.-Por obtener sentencia condenatoria irrevocable, por la comisión de un delito intencional, emitida por las autoridades judiciales.

12.-Por incapacidad del socio, declarada judicialmente.

13.-Por inasistencia en forma consecutiva y  sin causa justificada a tres Congresos o Asambleas Anuales de la Sociedad.

Los casos previstos en las dos últimas fracciones no se aplicarán a los socios honorarios.

 

CAPITULO DECIMOCUARTO

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO DECIMOSEPTIMO.

Los socios tendrán los derechos y obligaciones que por acuerdo unánime señale la Asamblea General, y que se enumeran en este Capítulo, de la siguiente manera:

I.-DE LOS DERECHOS:

1.-Los Socios Fundadores o por Adhesión tendrán derecho a voz y voto en las asambleas ordinarias o extraordinarias de la Sociedad.

2.-Los socios tendrán derecho a ser propuestos para desempeñar cualquiera de los cargos que integran el Consejo Directivo de la Sociedad, la Presidencia del CAPITULO NACIONAL, el Cuerpo Académico respectivo, con los derechos que les correspondan.

Tendrán derecho de no aceptar la designación y a exponer ante la Sociedad sus razones y fundamentar su negativa.

3.-Los socios tendrán derecho de preferencia ante no socios, a intervenir y participar como organizadores, ponentes, conferencistas o expositores en los congresos, reuniones y eventos que organice la Sociedad.

4.-Los socios podrán proponer a la Asamblea General, al Consejo Directivo y a los Capítulos Nacionales, los programas y proyectos de líneas de investigación a realizar en trabajo individual o grupal, que estimen idóneos a la consecución del Objeto Social.

5.-Los socios serán directamente beneficiarios de los servicios y productos de la Sociedad.

6.-Los socios -podrán participar conjunta o individualmente en toda clase de eventos culturales, políticos o académicos en representación y a nombre de la Sociedad, sin restricción alguna.-Será suficiente que den aviso al Consejo Directivo o a la Asamblea General, indicando la naturaleza, lugar, fecha, índole y datos del evento, para que éste les otorgue su autorización.De existir algún inconveniente para ello, el Consejo Directivo dará al socio interesado, una explicación clara y precisa del mismo.

7.-La Sociedad, por conducto del Consejo Directivo, otorgará a sus miembros, una constancia formal y oficial, sencilla y tipo Diploma, en la que   resalte y especifique la calidad de Socio Titular y su categoría o cargo dentro de la misma.

8.-La emisión de esta Constancia será inscrita en el Libro de Registro correspondiente.

II.-DE LAS OBLIGACIONES: Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

1.-Respetar y cumplir los Acuerdos y decisiones emanadas de la Asamblea General de socios, del Consejo Directivo y demás Órganos de administración de la Sociedad.

2.-Todos los socios habrán de contribuir de forma transparente, a la realización del Objeto Social, con sus esfuerzos, trabajos y capacidades en la medida de sus posibilidades.

 3.-En sus relaciones con los demás integrantes de la Sociedad, el comportamiento de los socios estará basado en la solidaridad, cooperación, confianza recíproca y abstención de todo acto que pueda perjudicar a los otros socios o a los intereses sociales.

4.-Para ser admitido en calidad de socio, será condición indispensable cumplir con los requisitos que consideren pertinentes los socios Fundadores.

5.-Los Socios procurarán, dentro de sus posibilidades, asistir y participar en las Asambleas y Congreso Anual de la Sociedad.

6.-Organizar, coadyuvar y participar en las actividades desarrolladas por los Capítulos Nacionales de la Sociedad.

7.-Asistir personalmente a las Asambleas sin que se admita comparecencia ni emisión del voto, por medio de Apoderado o representante legal, salvo los casos en que por causa especial decida la asamblea por unanimidad, aceptarlos.

 

CAPITULO DECIMOQUINTO

DE LA IDENTIFICACION DE LOS SOCIOS. PAPEL MEMBRETADO Y SELLO OFICIAL

ARTÍCULO DECIMOCTAVO

I.-LA IDENTIFICACION Para acreditar la identidad como socios, la Asamblea aprobará el diseño de una credencial idónea, con fotografía y número progresivo, en la que se precise la calidad de socio, que será expedida y firmada por el Presidente y Secretario del Consejo Directivo. Su expedición se hará constar en el Libro de Registro correspondiente. Su costo será cubierto por el socio correspondiente.

II.-PAPEL MEMBRETADO.-La El Consejo Directivo de la Sociedad, se encargará de la impresión de papel con membrete oficial de la Sociedad, en el que se asentarán todas las actuaciones y comunicaciones.

III.-SELLO OFICIAL.-El Consejo Directivo dispondrá de un sello oficial que deberá imponerse en la documentación que corresponda.

IV.-El Consejo Directivo escogerá el diseño del membrete y del sello, que estime mas idóneo y apropiado.

 

CAPITULO DECIMOSEXTO

DE LOS CONGRESOS DE LA SOCIEDAD

EL DIRECTOR DEL CONGRESO. LA CONVOCATORIA

ARTÍCULO DECIMONOVENO.-La Sociedad celebrará los Congresos Y eventos que estime pertinentes, siendo obligatorio la organización y realización de al menos un CONGRESO ANUAL.

I.-EL CONGRESO ANUAL.-La Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica celebrará cuando menos un Congreso cada año, en el que se expondrán por los socios e invitados, de manera ordenada y sistemática, Notificaciones, Conferencias y Exposiciones de diversos temas relacionados con la Antropología Filosófica.

1.-La Asamblea General Anual o el Consejo Directivo, designará a propuesta de los socios, o a invitación de tercera persona no socia, el lugar y el país donde se celebre el Congreso que podrá ser el sitio del mundo, que se estime idóneo.

2.-La fecha, calendarización, temario, orden de las conferencias y todos los eventos a desarrollar en el Congreso Anual, serán determinadas por el Director del Congreso y el Consejo Directivo.

3.-Al CONGRESO ANUAL podrán ser invitados, en calidad de observadores o ponentes, personas o investigadores externos, que no sean integrantes de la sociedad, conforme lo decida la Asamblea General o el Consejo Directivo. 

4.-En caso de que un socio se oponga a que se invite al CONGRESO ANUAL a una persona externa, será suficiente para que no se le extienda la invitación.

II.-EL DIRECTOR DEL CONGRESO.-Para la preparación, organización y realización del Congreso Anual, la Asamblea General Anual designará, a propuesta del Capítulo Nacional correspondiente, o de los socios, a un DIRECTOR DEL CONGRESO, con sede y actividades en el lugar señalado para su celebración, quien será el responsable directo del evento y que trabajará conjuntamente con los Órganos Directivos de la Sociedad.

1.-El Director del Congreso durará en su encargo, el lapso que medie entre la fecha de su designación, aceptación de la encomienda y discernimiento del mismo, hasta el día en que finalice oficialmente el Congreso.

2.-El Director podrá integrar un equipo de trabajo informando lo conducente al Consejo Directivo.

3.-Para los efectos del desempeño de su encargo, el Director del Congreso estará coordinado, apoyado y vinculado en forma inmediata con el Capítulo Nacional correspondiente y el Consejo Directivo de la Sociedad

4.-El Director del Congreso en coordinación con el Capítulo Nacional y el Consejo Directivo de la Sociedad deberá proporcionar por escrito, información correcta sobre los medios de transporte, clima, horarios, lugares de reunión y exposición de conferencias, comunicaciones, y todos los datos necesarios, a los socios, invitados y público en general, para el óptimo desarrollo y excelente dinámica del Congreso.

5.-El Director del Congreso, como encargado directo de su organización, con la colaboración del Consejo Directivo y el Capitulo Nacional si existiera, alistará todos los preparativos que resulten necesarios para el éxito del evento.

6.-Tendrá la responsabilidad de imprimir las invitaciones, afiches, posters, volantes, carnet de identificación, Diplomas, Constancias de asistencia y de organización, carpetas, trípticos y material didáctico, a socios, público y personalidades interesadas, así como la distribución y colocación de todo el material impreso en lugares estratégicos y la publicidad en radio, televisión, periódicos, revistas, y en los demás medios de comunicación, tanto en la ciudad como en el país en que se realice el Congreso, haciendo los contactos y entrevistas convenientes.

6.-El Director del Congreso es el responsable directo de informar a los socios del lugar, hora, fecha, para la realización de la Asamblea General Anual.

7.-El Consejo Directivo solicitará al socio correspondiente, que acuse por escrito haber recibido la Convocatoria y la información proporcionada.

8.-El Director del Congreso y los demás órganos de la Sociedad, podrán hacer uso de los medios electrónicos visuales y de audios idóneos, para notificar y dar a conocer a los socios y al público en general, la Convocatoria y todos los datos de organización del Congreso.

III.-LA CONVOCATORIA AL CONGRESO ANUAL.

1.-El Consejo Directivo de la Sociedad, emitirá Convocatoria invitando a los socios y al público en general, para que participen en el CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD, de ser posible con tres meses de anticipación a la fecha de su celebración.

2.-En la Convocatoria se especificarán país, ciudad, lugar, hora, fecha y requisitos para participar en la celebración del Congreso.-Se incluirán y se darán a conocer los nombres de los ponentes y los temas que desarrollarán cada uno y la dirección real y virtual, E-mail, dirección electrónica y teléfonos y todos los datos necesarios, para que los interesados puedan comunicarse y recibir información, especificando el nombre del Director del Congreso.

3.-El Director del Congreso cuidará de que las notificaciones e invitaciones sean personalizadas, se hagan directamente y con la debida oportunidad y anticipación a cada uno de los socios en calidad de Ponentes.

4.-Las invitaciones estarán oficialmente signadas por el Consejo Directivo de la Sociedad, el Capítulo Nacional del país en que se celebre del Congreso, el Director del mismo, la Universidad, Instituto u Organismo que auspicie el Congreso.

5.-El Director del Congreso solicitará al socio correspondiente, que acuse por escrito haber recibido la Convocatoria y toda la documentación que se le remita. 

 

CAPITULO DECIMOSEPTIMO

DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

ARTÍCULO VIGESIMO. LAS ASAMBLEAS.

I.-La ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS es el órgano supremo de la Sociedad y estará integrada por los socios Fundadores y por Adhesión.-Podrán asistir a su celebración los invitados que decidan los asambleístas.

1.-Las decisiones de las Asambleas Generales y sus resoluciones se tomarán por mayoría absoluta de votos y en los casos previstos por estos Estatutos, por mayoría relativa de los socios asistentes.

2.-La Sociedad podrá celebrar dos tipos de Asambleas Generales, ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, que se regirán conforme a las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO. FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS FUNDADORES.

I.-La Asamblea de socios Fundadores tendrá enunciativa y no limitativamente, las siguientes facultades: ———————————————–

1.-El nombramiento, confirmación, ratificación y remoción de los socios administradores.

2- La admisión y exclusión de socios y miembros.

3.- La modificación del Acta Constitutiva.

4.- La transformación de la sociedad.

6.- El aumento o disminución del capital.

7.- La disolución y liquidación de la Sociedad.

8.-Autorizar el ejercicio de la firma social de la Sociedad al Presidente del Consejo Directivo y a quien juzgue pertinente.

9.-Las demás que le corresponden conforme a la Ley y a los presentes Estatutos.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS.—I.-LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL.-II.-EL INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE.

I.-ASAMBLEA ORDINARIA.-La Sociedad celebrará cuando menos una ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA en el lapso de un año.

1.-La ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL se realizará en la hora, fecha, ciudad y país que decidan los socios y deberá coincidir con la celebración del Congreso Anual de la Sociedad.

2.-Las decisiones de la Asamblea General se tomarán por la mayoría de votos de los socios presentes en la misma.

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO.

I.-EL INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.-

I.-El Presidente del Consejo Directivo deberá rendir al menos una vez al año, en la Asamblea Anual de la Sociedad su INFORME ANUAL pormenorizado, explicando las actividades realizadas y los proyectos a cumplir, sometiéndolo a la discusión crítica y en su caso, a la aprobación de la Asamblea.

ARTÍCULO VIGESIMOCUARTO.-LA CONVOCATORIA A ASAMBLEAS ORDINARIAS. 

1.-El Consejo Directivo emitirá por escrito la Convocatoria citando a los socios a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL DE LA SOCIEDAD,   cuando menos con tres meses de anticipación a la fecha de su celebración.

2.-En la Convocatoria se especificarán país, ciudad, lugar, hora y fecha de celebración de la Asamblea y los puntos a tratar en la misma.

3.-El Consejo Directivo podrá hacer uso de los medios de impresión, electrónicos, visuales y de audio idóneos, para publicar, divulgar, notificar, y dar a conocer la Convocatoria, a los socios, invitados y público en general.

4.-No se requerirá de Convocatoria cuando asista a la Junta la totalidad de los socios.

5.-En la Convocatoria se precisará que en caso de que estando reunidos los socios convocados, no existiera el Quórum legal para celebrar la Asamblea, en ese momento el Consejo Directivo tendrá por emitida una Segunda Convocatoria para celebrar la Asamblea General Ordinaria, que iniciará a los  treinta minutos después de formulada y dada a conocer a los asistentes. La Asamblea convocada en esta segunda Convocatoria, se realizará independientemente del número de socios presentes.

ARTÍCULO VIGESIMOQUINTO.- EL QUORUM LEGAL.

I.-Para la celebración de la Asamblea General, se requerirá la existencia y declaratoria del Quórum Legal.

1.-En Primera Convocatoria a Asamblea General, habrá Quórum Legal, si se cumple con la asistencia de la mayoría de los socios, entendida como la mitad más uno al menos, de su totalidad.

2.-En Segunda Convocatoria   habrá Quórum Legal y la Asamblea se celebrará independientemente del número de asistentes.

ARTÍCULO VIGESIMOSEXTO.-LA CONVOCATORIA A ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS.

I.-El Consejo Directivo podrá convocar a la celebración de Asambleas Extraordinarias cuando lo considere pertinente, o la mayoría de los socios lo solicite DE LAS NACIONES QUE SE AGRUPARIN ENTORNO AL SEGURO SO, emitiendo la Convocatoria respectiva al menos con quince días naturales de anticipación a la fecha señalada para la Asamblea y explicando los motivos que tenga para ello.

1.-La Asamblea Extraordinaria se llevará a cabo con los socios que asistan a ella, independientemente de su número.

ARTÍCULO VIGESIMOSEPTIMO.-DEL DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS.

I.-Las decisiones y acuerdos tomados por los socios en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, quedarán firmes y el Consejo Directivo vigilará se les dé cumplimiento.

1.-Cada socio Fundador o por Adhesión, gozará de sus l derecho y podrá emitir un voto.

II.-LA FORMA DE LAS VOTACIONES.-Las formas de emitir el voto en las asambleas serán las siguientes:

1.-Los socios votarán en forma ECONÓMICA y ABIERTA, levantando el brazo al mismo tiempo que los demás asistentes.

2.-NOMINALES, emitiendo el socio su voto en forma oral, al ser requerido con mención de su nombre por quienes presidan la Asamblea

3.-POR ESCRITO y SECRETAS, cuando así lo dispongan los asambleístas.-El Secretario de la Asamblea proporcionará a cada socio un papel en blanco para que por escrito emita su voto.

III.-LA CONDUCCION DE LAS ASAMBLEAS.-EL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE ACTAS.

I.-Las asambleas estarán dirigidas por un Presidente y un Secretario de Actas, que serán el Presidente y el Secretario del Consejo Directivo, salvo lo que decidan los socios asistentes.

Para el caso que alguno de los dos no asista a la reunión, la Asamblea lo designará a propuesta de los socios.

1.-Abierta la Asamblea por el Presidente de la misma, solicitará al Secretario que pase Lista de Asistencia y que informe cual es el número de socios presentes.

Según lo que informe el Secretario, el Presidente, hará en su caso, la manifestación de la existencia del Quórum Legal y declarará formalmente constituida la Asamblea.

En caso de no existir quórum, se procederá en términos de la Convocatoria respectiva.

VI.-LA ORDEN DEL DIA

I.-La Asamblea e desarrollará conforme a los puntos que integren la Orden del Día.

1.-Con la declarada de constituida formalmente la Asamblea, el Presidente de la misma dará lectura a la Orden del Día, que pondrá a consideración de los asistentes para su   discusión, modificación, adición o aprobación en su caso.

2.–Aprobada la Orden del Día, el Presidente procederá al desarrollo de cada uno de los puntos que la integren, respetando el orden de los mismos.

3.-Los asambleístas analizarán los temas, emitirán sus opiniones, discutirán las propuestas y tomarán los acuerdos que estimen más pertinentes a la realización del Objeto Social.

ARTÍCULO VIGESIMOCTAVO.-DE LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS

I.-De cada Asamblea, se redactará una Acta detallada.

1.-El Secretario de la Asamblea, levantará acta pormenorizada del desarrollo de la misma, que deberá contener mención del lugar, fecha, hora de inicio y fin de la reunión, los nombres de los asistentes, la Orden del Día, el desarrollo de la misma, temas discutidos, forma y resultado de las votaciones y los acuerdos que tomen los socios.

2.-El Acta deberá ser aprobada en su integridad y firmada por todos los asistentes al margen   de las hojas y al calce de la última

3.-El acta deberá redactarse en hojas con membrete oficial y llevará el sello de la Sociedad.

4.-Las Actas de Asamblea deberán constar en el Libro de Gobierno de la Sociedad debidamente autorizado para ello.

El Secretario de la Asamblea, levantará el acta y vigilará que sea debidamente firmada por cada socio, atendiendo a las observaciones o modificaciones que estos le indiquen.

CAPITULO DECIMOCTAVO

DEL CAPITAL SOCIAL

ARTICULO VIGESIMONOVENO.

La Sociedad contará con un Capital Social destinado y aplicado a la realización de su Objeto Social.

I.-El Capital Social de la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA, es igual a la cantidad de   _______________________________________________________________________   AQUI PONER LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE, PERO SERA EN MONEDA PERUANA, (LE CALCULO UNOS 20 DOLARES NORTEAMERICANOS POR SOCIO O LO QUE QUIERAN), quedando pagado por haber aportado cada socio su parte correspondiente a la firma del presente instrumento. 

II.-El Capital Social estará representado por Partes Sociales.

III.- La proporción que cada socio represente en el capital social no podrá estar representada por títulos o documentos de ninguna naturaleza.

IV.-El Capital Social se integrará con las cuotas de los socios y con las donaciones, adquisiciones y aportaciones que los mismos o terceras personas físicas y morales, otorguen a la Sociedad. 

V.-El Tesorero de la Sociedad se da por recibido del Capital Social, por la suma de ____________________________ por haberle entregado de cada socio en efectivo, la cantidad de ______________ que le corresponde.

 

CAPITULO DECIMONOVENO

DE LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD.

ARTICULO TRIGESIMO.

La Asamblea General definirá la más adecuada estructura administrativa que deberá llevar la dirigencia y conducción dirigir de la Sociedad para la cabal consecución del Objeto Social.

I.-La administración de la SOCIEDAD estará bajo la dirección de un CONSEJO DIRECTIVO, pero la Asamblea General podrá en todo momento variar y modificar la estructura y naturaleza del órgano directivo conforme resulte necesario.

II.-Por decisión unánime de la Asamblea, la Sociedad estará dirigida administrativamente por un CONSEJO DIRECTIVO.

III.-El CONSEJO DIRECTIVO de la Sociedad queda estructurado con los cargos que enseguida se precisan, mismos que serán desempeñados por las personas que han sido electas en la Asamblea Fundacional, de la siguiente manera: ——————————————————————————

CONSEJO DIRECTIVO

I.-PRESIDENTE

II.-VICEPRESIDENTES

III.-SECRETARIO

IV.-TESORERO

V.-VOCALES

1.-EDITORIAL

2.-DE DIFUSION Y DIVULGACION

3.-DE INFORMATICA

4.-DE ESTADISTICA

5.-RECURSOS HUMANOS,

6.-DE RELACIONES INTERNACIONALES

7.-DE VINCULACION

8.-DE BIBLIOTECA

8.-DE COMUNICACIÓN

10.-DERECHOS HUMANOS

11.-DE ECOLOGIA

12.-DE DISEÑOS LINEAS DE INVESTIGACION Y PROYECTOS.

13.-DE INTERCAMBIO ACADEMICO

IV.-La Asamblea General por mayoría de votos y a propuesta de los socios, designará a las personas que deban desempeñar los cargos citados.

V.-La designación de los miembros del CONSEJO DIRECTIVO será por el lapso de dos años, pudiendo prolongarse o reelegirse en el encargo, por el tiempo que decida la Asamblea General de socios.

VI.-Cada dos años, la Asamblea General Anual elegirá o ratificará a los miembros del CONSEJO DIRECTIVO a quienes, previa aceptación del cargo, se les tomará la Protesta de Ley, procediendo al discernimiento de las facultades y obligaciones que les son inherentes, iniciando sus funciones desde ese instante. 

 

CAPITULO VIGESIMO

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE

DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO TRIGESIMOPRIMERO.

De los derechos que corresponden al Presidente del Consejo.

I-El Presidente del Consejo Directivo estará facultado para ejercitar los siguientes DERECHOS: 

II.-El Presidente del Consejo Directivo será el Representante Legal de la Sociedad.

III.-El Presidente podrá representar a la Sociedad en todos los asuntos relacionados con su Objeto Social, pudiendo actuar ante toda clase de personas físicas y morales, Dependencias Gubernamentales federales, estatales o municipales, a nivel nacional e internacional.

IV.-El Presidente tiene derecho indiscutible de Presidir y dirigir el Congreso Anual de las Asambleas Generales y todos los eventos que organice la Sociedad.

V.-El Presidente de la Asamblea tendrá VOTO DE CALIDAD, que usará para   resolver las controversias y   los empates que puedan darse en las votaciones de los socios.

VI.-El Presidente tendrá en forma exclusiva la firma social, y será responsable del uso que se le otorgue.

VII.-El Presidente en su caso, deberá autorizar y signar toda clase de documentación de la Sociedad que le corresponda, abrir y cancelar  cuentas bancarias, administrar la firma social, firmar títulos y documentos de crédito, recibir los bienes que se otorguen a la Sociedad, y cualquier otra.

ARTICULO TRIGESIMOSEGUNDO.-De las obligaciones del Presidente del Consejo.

I-El Presidente del Consejo Directivo deberán dar cumplimiento a las siguientes OBLIGACIONES.

I.-Cuidar, vigilar y asegurar el cumplimiento de los presentes Estatutos, de los Acuerdos tomados por las Asambleas de Socios y las  disposiciones del Consejo Directivo.

II.-Estará obligado a actuar siempre en beneficio de la Sociedad, informando a los socios de sus actividades y proyectos cuando estos se lo requieran.

ARTICULO TRIGESIMOTERCERO. INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

I.-El Presidente del Consejo Directivo deberá rendir al menos cada año, en la Asamblea Anual de la Sociedad, o siempre que lo pida la totalidad de los socios, un Informe de Actividades realizadas el año inmediato anterior o en determinada fecha, que versará sobre las actividades efectuadas y los proyectos por realizarse CONFORME AL Objeto Social.

CAPITULO VIGESIMOPRIMERO

DEL LOGOTIPO Y LEMA

I.-La Sociedad podrá contar con un logotipo y un lema a propósito de su Objeto Social, que serán escogidos o diseñados a discreción, por la Asamblea General de socios.

II.-El lema y logotipo deberán ir plasmados en la papelería y en toda la documentación oficial de la Sociedad.

III.-El Logo y tema podrán ser inscritos o impresos en objetos idóneos.

 

CAPITULO VIGESIMOSEGUNDO

LOS LIBROS DE REGISTRO DE LA SOCIEDAD 

I.-Para los efectos de dirección y correcto control administrativo, la Sociedad contará con los correspondientes Libros de Gobierno y Registro que estarán bajo el cuidado del Secretario de Consejo Directivo, quien será el responsable de su existencia y de la exactitud de los datos en ellos anotados.

1.-Libro de Registro de Socios, en el que se inscribirán el nombre, el domicilio y datos de identificación de cada socio.–

2-Libro de Convocatorias y Actas de Asambleas.

3.-Libros de Registro de Capítulos Nacionales.

4.-Libro de Registro de Cuerpos Académicos.

5.-Libro de Registro de Credenciales de los socios.

6.-Libro de Registro de Constancias, Reconocimientos, Diplomas y Designaciones.

7.-Libro de Contabilidad.

8.-Los que requiera y designe el Consejo Directivo o la Asamblea de socios.

II.-El Secretario del Consejo Directivo AUTORIZARA el uso cada Libro de Gobierno.

III.-La AUTORIZACIÓN DE APERTURA DEL LIBRO, deberá ser escrita por el Secretario del Consejo Directivo, de su puño y Letra, conteniendo el lugar y fecha de la apertura, la mención de cuál es el fin de cada Libro, el número de folios u hojas de que conste, que deberán estar numeradas en orden progresivo, llevando cada una impuesto en la parte superior de su anverso, el sello oficial de la Sociedad.

Esta Autorización deberá constar en la página de Guarda inicial, del Libro respectivo y será firmada por el Secretario con el sello oficial al calce.

IV.- La AUTORIZACIÓN DE CIERRE   de cada Libro de Gobierno deberá ser anotada por el Secretario del Consejo Directivo, de su puño y Letra, conteniendo el lugar y fecha de la misma, el número de documentos o actas que se hicieron constar en él, si alguna página quedó inutilizada, y será firmada por el Secretario con el sello oficial al calce.

 

CAPITULO VIGESIMOTERCERO

DE LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD.

I.-La Sociedad se disolverá por cualquiera de las siguientes causas: ———

1. Por el consentimiento unánime de la totalidad de los Socios.

2.-Cuando se haya alcanzado su objeto social o por hacerse imposible su realización.

3.- Por vencimiento del plazo de duración.

4.-Por resolución judicial.

5.-En los casos en que así lo determinen las leyes aplicables.

Tomados los acuerdos anteriores, la Asamblea General Ordinaria Constituyente, otorga las siguientes

CLÁUSULAS  TRANSITORIAS 

PRIMERA.-La SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ANTROPOLOGIA FILOSOFICA, se regirá por lo estipulado en los presentes ESTATUTOS, por las reformas que legalmente se hagan al mismo, por las disposiciones legales de la República de Perú en virtud de que aquí se constituye y las normas jurídicas de los países en que desarrolle actividades el CAPITULO NACIONAL, LA SOCIEDAD, o por los socios en forma grupal o de manera individual.

SEGUNDA-.-Los socios Fundadores, reunidos en la Primera Asamblea General Fundacional Ordinaria de la Sociedad, han decidido y ratifican que la Sociedad será administrada por un CONSEJO DIRECTIVO.

TERCERA.-Los socios Fundadores, en forma unánime decidieron y ratifican que el CONSEJO DIRECTIVO estará integrado por los cargos que enseguida se citan.

CUARTA.-Los asambleístas Fundadores, por unanimidad, eligieron para ocupar y desempeñar los cargos del Consejo Directivo, a los siguientes socios: —————————————————–

CONSEJO DIRECTIVO

I.-PRESIDENTE

II.-VICEPRESIDENTES

III.-SECRETARIO

IV.-TESORERO

V.-VOCALES

1.-EDITORIAL

2.-DE DIFUSION Y DIVULGACION

3.-DE INFORMATICA

4I.-DE ESTADISTICA

5.-RECURSOS HUMANOS

6.-DE RELACIONES INTERNACIONALES

7.-DE VINCULACION

8.-DE BIBLIOTECA

8.-DE COMUNICACIÓN

10.-DERECHOS HUMANOS

11.-DE ECOLOGIA

12.-DE DISEÑOS LINEAS DE INVESTIGACION Y PROYECTOS.

13.-DE INTERCAMBIO ACADEMICO

QUINTA.-Las facultades de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo, serán las siguientes:

SEXTA.-Los integrantes del CONSEJO DIRECTIVO   mencionado, se encuentran presentes y manifiestan quedar enterados de su designación y en este acto aceptan el cargo que se les confiere, protestando su fiel y leal desempeño, quedando discernidos del mismo y entrando en funciones inmediatamente.

SEPTIMA-Los integrantes del CONSEJO DIRECTIVO durarán en su encomienda el lapso de dos años, contados a partir de la fecha y firma de los presentes Estatutos.

OCTAVA.-El Tesorero de la Sociedad se da por pagado y recibido del Capital Social, por la suma de ____________________________ por haber recibido de cada socio la cantidad de ______________ que le corresponde.——————————-, extendiendo el Recibo respectivo.

 

FIRMAS DE LOS SOCIOS FUNDADORES.

OBSERVACIONES DE JACINTO CHOZA A LOS ESTATUTOS

(Si no se ve el PDF, refresca la página)

OBSERVACIONES DE RAFAEL CUNSULO A LOS ESTATUTOS

(Si no se ve el PDF, refresca la página)

Deja un comentario