Publicaciones de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica

Dios en las tres culturas

Subir imagen

ENLACE PARA LA COMPRA

Libro. 2012, Sevilla (España). Editado por: Thémata

ISBN: 978-84-936406-4-4

Humanidades: Antropología, Etnología, Historia, Religión
Palabras clave: judaísmo, islam, cristianismo


Autoría:


Jacinto Choza

Jesús de Garay

Juan José Padial



Descripción:

A diferencia de lo que ocurre con las lenguas, no hay trazas de ancestro común entre las religiones occidentales y las orientales, entre las religiones de origen cristiano y las de origen budista. Buda se toma como el fundador del budismo de India, China y Japón, y Jesucristo como el fundador de los diferentes cristianismo del mundo occidental. Pero no se puede establecer ninguna relación entre Buda y Jesús.

En cambio, sí se puede establecer una relación entre las religiones occidentales y las religiones islámicas. Ambas derivan de la religión hebrea y, más en concreto, ambas se unen en un punto histórico concreto, que es la figura de Abraham, datable hacia mediados del siglo XIX a.C., o sea, a comienzos del segundo milenio a.C. Las religiones de las tres culturas, judaísmo, cristianismo e islam, son religiones abrahámicas, proceden de Abraham, padre de todos los creyentes, y han surgido mediante una escisión violenta y conflictiva con su tronco.

El examen de la escisión de las tres culturas, desde el punto de vista de la escisión de las tres religiones, permite ver hasta qué punto hay un espíritu común y originario en ellas, a pesar de la cantidad de sedimentos de diversidad que la historia ha ido depositando en cada una de las tres: en cada una de las tres culturas y en cada una de las tres religiones.

Europa está amasada con las lenguas y creencias de los cristianos y judíos y ha tenido sus fronteras fijadas por los pueblos que creen en Alá y hablan lenguas semitas. Pero, a partir del siglo XXI Europa y América, el occidente, con territorios con una presencia cada vez más viva de fieles de Alá, en diálogo y a veces en conflicto con los creyentes de Yahweh y de Jesucristo.