Publicaciones de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica

NÚM. 57. THÉMATA. REVISTA DE FILOSOFÍA

Subir imagen

Revista: THÉMATA, nº 57. 2018, Sevilla (España). Editado por: Universidad de Sevilla

ISSN: 0212-8365

Humanidades: Filosofía
Palabras clave: democracia cuántica, interculturalidad, razón humana relacional, intersubjetividad



Descripción:

Revista de Filosofía nace en el año 1983 con la intención de proporcionar a los estudiosos e investigadores de la filosofía un cauce para publicar sus trabajos y fomentar un diálogo abierto sin condicionamientos ideológicos. Primitivamente participaron en el proyecto las Universidades de Murcia, Málaga y Sevilla, pero pronto quedaron como gestores de la revista un grupo de profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Siempre se ha caracterizado por dar prioridad a los contenidos sobre las cuestiones formales y ha luchado para no encasillarse en corrientes o escuelas de pensamiento. Una preocupación constante de sus realizadores ha sido fomentar los planteamientos interdisciplinares. La revista siempre ha estado abierta a colaboradores de todas las latitudes y ha cubierto toda la gama del espectro filosófico, de lo que constituye una buena prueba la extensa nómina de autores que han publicado en sus páginas. También ha querido ser muy flexible a la hora de acoger nuevos proyectos, fomentar discusiones sobre temas controvertidos y abrirse a los nuevos valores de la filosofía. En este sentido, los investigadores jóvenes siempre han encontrado bien abiertas las puertas de la revista.

1. Democracia cuántica: apuntes sobre la reconsideración del territorio en la política democrática contemporánea

John Keane. Universidad de Sidney (Australia)

Las crisis políticas suelen describirse como súbitos puntos de inflexión, momentos de dramatismo extremo, puntos críticos en los que todo está en juego, en los que se necesitan juicios y decisiones audaces. Sin embargo, sabemos por arqueólogos, paleontólogos, historiadores y otros expertos que la transformación y/o el derrumbe de los órdenes antiguos y su sustitución por nuevas organizaciones de poder suelen producirse con lentitud. Su ritmo es el de la larga duración, lo que significa que sus consecuencias radicales requieren tiempo para materializarse. Las rupturas que se producen lentamente son mucho más difíciles de detectar, y aún más de analizar, pero deben ser una parte central del análisis de la democracia contemporánea y de su futuro incierto, o al menos eso es lo que argumenta el proyecto de la democracia cuántica.

Palabras clave: democracia, crisis, democracia cuántica, política, territorio.

2. The philosophical anthropology of Interculturality: a vehicle for creating inclusive identities and positive peace

Geneviève Souillac. University of Leuven - KU Leuven Douglas P. Fry. University of Alabama at Birmingham & Åbo Akademi University

This chapter illustrates how a philosophical anthropology of interculturality can be the vehicle of higher level social, political, and ethical identities. It explores interculturality as a dynamic and inclusive model for the encounter with cultural, ethnic, national, and religious difference.
Anthropology offers cross-cultural perspectives on social behavior and moral learning regarding the management of conflict. Anthropology, with its vast documentation of indigenous societies, past and present, including descriptions of nonviolent modes of conflict resolution, approaches to peacemaking, and creation of peace systems, provides a pool of knowledge about successful approaches to creating and maintaining interculturality, for example, with propeace values and inclusive identities.

Palabras clave: Interculturality, Indigeneity, Peace System, Nonviolence, Identity, Values, Iroquois, Upper Xingu.

3. Interculturality needs a 'relational human reason' to build and manage the 'inter'

Pierpaolo Donati. Università di Bologna (Italia)

Our societies are becoming more and more multiethnic and multicultural.
How can we approach the growing cultural differences and diversity that can be seen in society as a result of globalization? The political doctrine of multiculturalism has generated more negative than positive effects. Today, in its place, we speak of inter-culturalism. But this expression too seems more or less vague and uncertain. Interculturalism lacks a relational interface between cultures. To get beyond multiculturalism’s shortcomings and the fragilities of interculturalism, a secular approach to the question of coexistence between cultures is needed – one that is capable of restoring life to reason through a new semantics of inter-human difference/diversity. ‘Making human reason more relational’ is the proposal of this contribution

Palabras clave: interculturality; multiculturalism; recognition; relational sociology; relational reason

4. La inteculturalidad en diálogo con la neurofilosofía práctica

Jesús Conill Sancho. Universidad de Valencia (España)

El propósito de este artículo es poner en diálogo el discurso sobre la interculturalidad con el nuevo enfoque de las neurociencias en una posible neurofilosofía práctica. Primero se muestra el significado de la perspectiva de la interculturalidad (a diferencia de multiculturalidad) y se consideran algunos caminos para una posible ética intercultural. Y, en segundo lugar, se reflexiona sobre las posibilidades y límites de la neurofilosofía, y se plantea la cuestión de si las neurociencias pueden alumbrar una neurofilosofía práctica que sea capaz de fundamentar las exigencias éticas de la perspectiva de la interculturalidad
antes expuesta.

Palabras clave: Interculturalidad, Diálogo, Neuroética, Ética intercultural, Neurofilosofía práctica

5. El valor democrático de la sociedad civil: una respuesta a la desafección

Domingo García Marzá. Universitat Jaume I (España)

La tesis que defiende este texto es que es posible enfrentarse a la desafección y recuperar la fuerza de la democracia si pensamos en una democracia de doble vía. Se define en primer lugar en qué consiste la desafección y cómo se ha producido. Posteriormente se introduce el concepto de sociedad civil a partir de la idea de una democracia de doble vía, donde la democracia se entiende desde la complementación entre el estado y la sociedad civil. Por último, se esbozará una propuesta de estructuración institucional de la sociedad civil, capaz de recuperar la fuerza inherente al mundo de la vida y dar cuenta de nuestras capacidades para actuar.

Palabras clave: democracia, desafección, sociedad civil, participación

6. Del sentido religioso de la vida en Tolstói, a la melancolía de Chéjov

Nicolás Sánchez Durá. Universidad de Valencia (España)

Se compara Una historia aburrida de Antón Chéjov con La muerte de Iván Ilich de León Tolstói con el fin de dilucidar distintos modos de la crisis de sentido que se fragua a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El relato de Tolstói prefigura la reconstrucción de un sentido de índole religiosa (una humanidad regida por los principios de fraternidad y de no resistencia violenta frente al mal, considerada como el reino de Dios entre nosotros), mientras que Chéjov aceptaría el dictum de Wittgenstein «Creer en un dios significa ver que la vida tiene un sentido» pero no cree que haya dios alguno en que creer. Por último, se pregunta qué moral puede derivarse de tal negación y se recurre para responder a Vida y Destino de V. Grossman.

Palabras clave: sentido de la vida, sinsentido, L. Tolstói, A. Chéjov, V. Grossman

7. Intersubjetividad, interculturalidad y política

Javier San Martín. UNED (España)

En el presente trabajo se trata de explicitar, desde la intersubjetividad propia de la fenomenología, el contenido de la interculturalidad. Para ello se elucida, en primer lugar, la relación de la fenomenología con la intersubjetividad. Se ve en segundo lugar en qué medida este punto se cruza con una noción histórica de la subjetividad hasta el punto de ser la historia consustancial a la subjetividad trascendental. Desde este punto de vista, la fenomenología implica una filosofía de la historia en la que se comprende la génesis y desarrollo de la filosofía desde el horizonte etnológico. Desde este pensamiento, la interculturalidad se muestra como el concepto que piensa la última etapa de nuestra historia y, pensada ahora desde las categorías de Kant sobre el lugar de la filosofía, se entiende como la creación de un espacio moral en el que somos responsables de los otros presentes y futuros como sujetos co-constituyentes del mundo. El artículo se apoya fundamentalmente en el desarrollo biográfico de estos temas.

Palabras clave: Intersubjetividad, horizonte etnológico, interculturalidad.

8. Intersubjetividad, interculturalidad y política desde la filosofía para la paz

Vicent Martínez Guzmán. Universitat Jaume I (España)

Propongo que la base de la política es la intersubjetividad. 1) Interpreto la experiencia originaria del filosofar, thaumazein, como el descubrimiento de la alteridad que puede producir violencia, pero también el reconocimiento de que los seres humanos estamos interrelacionados intersubjetivamente y podemos organizarnos políticamente. 2) Trato de desligar el poder político de la violencia: siguiendo a Arendt el poder es la frágil capacidad de concertación que surge de vivir juntos. Reflexionamos también sobre los conflictos en la política, la cleptocracia y la necesidad de moralizar la política y de la austeridad. 3) La injusticia discursiva se produce cuando a una persona desempoderada no se le reconocen la emisión de actos de habla con la fuerza ilocucionaria que pretende.

Palabras clave: Intersubjetividad, interculturalidad, política, poder, performatividad

9. La ética del cuidado en sociedades globalizadas: hacia una ciudadanía cosmopolita

Irene Comins Mingol. Universitat Jaume I (España)

Este artículo aborda las contribuciones de una filosofía del cuidar a la construcción de una ciudadanía cosmopolita en un mundo globalizado. Y es que la capacidad del ser humano para empatizar con otros diversos, ser sensible a sus necesidades y responder adecuadamente va a jugar un papel fundamental en un mundo globalizado de interdependencias crecientes. Para ello el artículo aborda la importancia de una filosofía del cuidar para resignificar algunas asunciones dominantes sobre la naturaleza humana y señala el potencial de la ética del cuidado para tratar temas morales en contextos globales.

Palabras clave: ética del cuidado, globalización, ciudadanía cosmopolita, paz, empatía

10. Repensar los conflictos interculturales y su transformación pacífica desde el paradigma de la complejidad de Heráclito de Éfeso

Sonia París Albert. Universitat Jaume I (España)

El pensamiento del filósofo presocrático Heráclito de Éfeso es una herramienta muy útil para el estudio de los conflictos interculturales y su posible regulación por medios pacíficos. Este es el motivo por el que en estas páginas se analizarán algunas de las características de su filosofía, especialmente aquellas que están en relación con lo que aquí hemos venido a denominar su paradigma de la complejidad. Este análisis se realizará, principalmente, con el propósito de seguir profundizando en la investigación sobre los conflictos interculturales, así como sobre las posibles alternativas para su transformación pacífica.

Palabras clave: Heráclito de Éfeso, paradigma de la complejidad, conflictos interculturales y transformación pacífica de conflictos

11. Más allá del "choque de ignorancias": interculturalidad y post-colonialismo

Sidi M. Omar. Universitat Jaume I (España)

En el marco del estudio de la cuestión del conocimiento en la filosofía occidental, el artículo aborda la noción de «choque de ignorancias» que se está utilizando hoy en día en un gran número de debates académicos, religiosos y políticos para referirse a los choques o conflictos que surgen de la falta de comunicación y entendimiento intercultural. El artículo presenta algunos casos de normalización social de la ignorancia y propone, desde una perspectiva intercultural y post-colonial, algunas ideas que puedan ayudar a ir más allá de los choques que pueda causar la ignorancia normalizada socialmente en el ámbito interpersonal e intercultural.

Palabras clave: conocimiento, choque de civilizaciones, interculturalidad, post-colonialismo, reconocimiento Usted no tiene permiso para ver este formulario.