Publicaciones

Búsqueda avanzada
Libro, capítulo, fascículo, conferencia, etc.
Enviando

NÚM. 46. Éticas teleológicas y terrorismo islamista

Artículo. Revista: Isegoría, nº 46. 2012, Madrid (España).

Autor/a/es: José Sanmartín Esplugues

Ciencias Sociales: Ciencias Políticas, Filosofía, Historia, Psicología, Religión.

Descripción: La ética teleológica del terrorismo islamista (obra principalmente del filósofo Sayyid Qutb, que hunde sus raíces, a su vez, en la ideología de los Hermanos Musulmanes y en las reflexiones de Ibn Taymiyya y Abul alla Maududi) fija como meta suprema de la vida del hombre la complacencia de Allah y como medio principal para alcanzar esta meta la aplicación plena de la sharía o legislación divina.
Se sustenta que esta aplicación, que configura la forma de vida del musulmán auténtico, sólo se realizó de forma adecuada entre el año 622 y el 660, en tiempos del Profeta y los primeros cuatro califas (los llamados «píos antepasados» o «salaf»). De modo que la ética del terrorismo islamista prefigura como futuro una utopía regresiva, para la que fijan ahora como enemigos tanto a los infieles (el … (Más información)

PDF DISPONIBLE

NÚM. 10. Ensayo de filosofía impertinente

Artículo. Revista: SCIO, nº 10. Noviembre de 2014, Valencia (España).

Autor/a/es: José Sanmartín Esplugues

Ciencias Sociales: Filosofía, Historia.

Descripción: … ¿Es esa la democracia representativa de nuestros tiempos, una meritocracia, o tiene más que ver con la llegada del hombre vulgar en suma, a las esferas de poder político? ¿Han sido elegidos nuestros representantes en los parlamentos por su currículo, por los méritos acumulados en su trayectoria como profesionales? La respuesta es obviamente no. Por desgracia, los méritos de los representantes suelen tener que ver más con su historial de partido que con su currículum vítae al margen de este. De ahí que las cúpulas de los partidos y, por eso mismo, de los gobiernos y parlamentos se hayan convertido en coto privado de profesionales que viven de y no para la política: propiedad exclusiva de políticos de colmillo retorcido que hacen de su pervivencia en el cargo la clave de su vida. No es … (Más información)

PDF DISPONIBLE

X